Conoce el Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado: ¿Qué es y cómo se realiza?

December 2, 2021

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Cuando se trata de resolver un problema, a menudo hay opiniones diferentes sobre cuál es la causa principal del problema. Una forma de capturar estas diferentes ideas y continuar inspirando la lluvia de ideas del equipo sobre las causas es el diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama causal o diagrama en pescado.

¿Qué es un diagrama de Ishikawa o un diagrama de espina de pescado?

El diagrama de Ishikawa es una herramienta de visualización para clasificar las posibles causas de problemas e identificar la causa raíz. Muestra visualmente muchas causas potenciales de un problema o impacto en particular.

¿Cuándo se recomienda usar un diagrama de espina de pescado?

Los diagramas en pescado son útiles para centrarse en sesiones de lluvia de ideas y debates en situaciones en las que hay pocos datos cuantitativos disponibles para el análisis de problemas.

Una vez que el grupo piensa en todas las posibles causas del problema, el facilitador ayuda al grupo a clasificar las posibles causas de acuerdo con su importancia y a establecer una jerarquía.

El diseño de la figura es muy similar al esqueleto de un pez. Los diagramas en espina de pescado generalmente se crean de derecha a izquierda, con cada "hueso" grande del pez bifurcando para contener espinas más pequeñas que contienen información más detallada.

Los diagramas en espiga se utilizan en la fase de "análisis" del enfoque DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Mejora, Control) de Six Sigma para la resolución de problemas. Los diagramas de Ishikawa también tienen ventajas secundarias. Básicamente, a las personas les gusta hacer lo correcto para decidir qué hacer con un problema, lo que ayuda a investigar el problema detrás del problema más profundamente y conduce a una solución más sólida.


¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Para configurar un diagrama de pescado, se comienza con un planteamiento en forma de pregunta, como "¿Por qué no cumplió con el plazo?"

Ponerlo como una pregunta de "por qué" es útil para la lluvia de ideas, ya que cada idea de la causa debe responder a la pregunta. El equipo debe estar de acuerdo con la descripción del problema antes de colocar esta pregunta en el cuadro debajo del "encabezado" de la figura.

El resto de la espina de pescado consiste en una línea trazada a lo largo de la página adjunta al enunciado de la pregunta y varias líneas o "huesos" que van verticalmente desde la línea principal. Estas ramas están marcadas con diferentes categorías. 

Las categorías utilizadas dependen de las ideas que surjan en la sesión.

Pasos para crear un diagrama de espina de pescado

El procedimiento para realizar un diagrama de Ishikawa es el siguiente:

Crea un encabezado que contenga una lista de problemas o temas que desees investigar. Crea una columna vertebral de pescado (una línea recta que conduce a la cabeza). Identifica al menos cuatro "causas" que están causando el problema. Conecta estas cuatro causas a la columna con flechas. Esto forma la columna vertebral. 

Piensa en cada "causa" y documenta que causó el incidente. Continúa analizando cada causa hasta que se hayan identificado todas las causas principales.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa

A continuación se muestra un diagrama de espina de pescado, revisado cómo un equipo puede analizar todas las posibles razones de un producto defectuoso y descubrir la causa.

Vemos en la cabeza el problema principal: «Producto don defecto». El líder del grupo debe preguntar a su equipo el problema en forma de «por qué».

Conforme van surgiendo ideas, las vamos agrupando o categorizando en cada una de las espinas. En este caso, vemos que las causas de «personal», «materiales», «métodos» y «máquina»

De esta forma, tenemos visualmente todas las posibles causas y se enfocan todos los esfuerzos a encontrar la solución al problema.

¿Quién fue Kaoru Ishikawa?


Kaoru Ishikawa (1915-1989) fue un teórico japonés de la organización industrial y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, conocido por sus innovaciones en el control de calidad.

Se le considera una figura clave en el desarrollo de iniciativas de calidad en Japón, especialmente en los círculos de calidad. En particular, es conocido en el extranjero por el diagrama de Ishikawa utilizado para el análisis de procesos industriales.

Kaoru Ishikawa quería cambiar la forma en que la gente piensa sobre el trabajo. Instó a los gerentes a estar insatisfechos con la calidad de sus productos e insistió en que las mejoras de calidad siempre pueden estar un paso por delante. 

Su concepto El concepto de control de calidad requería un servicio continuo al cliente. Esto significaba que el cliente recibiría el servicio incluso después de recibir el producto. Este servicio se extiende a la vida diaria de las partes interesadas en todos los niveles de gestión, e incluso fuera de la empresa.

Según Ishikawa, la mejora de la calidad es un proceso continuo y siempre puede ir un paso adelante.

Con su diagrama causal (también conocido como diagrama de "Ishikawa" o "espina de pescado"), ha logrado avances significativos y concretos en la mejora de la calidad. 

Con este nuevo diagrama, los usuarios pueden ver todas las posibles causas de los resultados y encontrar la causa de los defectos del proceso.

Este diagrama proporciona una mejora de la calidad "de abajo hacia arriba" al identificar el problema subyacente.

El Dr. Edwards Deming, uno de los colegas de Ishikawa, adoptó esta figura y la usó para enseñar el control de calidad general en Japón a principios de la Segunda Guerra Mundial. Tanto Ishikawa como Deming utilizan este diagrama como una de las primeras herramientas en el proceso de control de calidad.


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