Control de inventarios efectivos.

December 2, 2021

Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Con una implementación adecuada del inventario, puede hacer negocios de manera efectiva en un mundo donde la velocidad, la flexibilidad y el excelente servicio son parámetros clave de competitividad.

Los modelos para administrar el inventario vienen en una variedad de formas y estilos. Lo más importante es saber elegir el adecuado, y por tanto tener una gestión eficaz que no afecte la parte financiera ni el funcionamiento del negocio.

Un inventario insuficiente conduce a decisiones falsas o inadecuadas, mala calidad del servicio y demanda inadecuada con insatisfacción de los clientes internos y externos. A expensas de compras innecesarias o no planificadas y, en última instancia, beneficios reducidos y pérdidas de capital.

Antes de elegir un modelo a seguir, es imperativo considerar los costos incurridos, el tipo de productos que maneja la empresa, el origen y confiabilidad del proveedor, el tipo de cliente, el comportamiento de la demanda y el método. Se muestra el movimiento del producto.

El llamado modelo "determinista" se basa en el hecho de que la demanda es conocida y constante, similar a la fecha de entrega de un pedido. Hay modelos como EOQ (cantidad económica de pedido), destino económico, o el "modelo Wilson" más utilizado. Esta pregunta es conocida, constante y el suplemento es inmediato. 

Otro método es ABC, que identifica el impacto de cada producto con respecto a las ventas totales del stock y según su valor monetario. Desde A, que es el más importante y controlado con mayor frecuencia, hasta C, que requiere menos control. Además, el modelo JIT (justo a tiempo) estipula que los artículos se fabrican solo cuando hay un pedido de un cliente.

Movimiento cíclico

El modelo para la gestión de acciones cíclicas básicamente nos ayuda a determinar la frecuencia con la que se debe realizar una puntuación de control físico en un determinado grupo de productos, dependiendo de su rotación; Por ejemplo, si usamos el sistema ABC de rotación de stock, será posible decidir y programar fácilmente el recuento de control de stock físico y la frecuencia que se realizarán, asignar más frecuencia de contar con productos de alta rotación, sin la mitad del lado y Bajo, productos que estará programado con una frecuencia más baja.

Para los expertos, "lograr suficiente manejo de la base de datos e indicación de confiabilidad de inventario de que el 98% excedió, derivado de un modelo logístico controlado, será el profesional a cargo de las condiciones ideales que le permitirán retirarse, organizar y formar información con el uso de la teoría estadística. o los medios consideran que consideran más precisos y convenientes para calcular cualquiera de las variables de control de inventario: niveles óptimos, máximos y mínimos de stock, Puntos de prestación, reordenación, tendencias, desviaciones, índices relativos, tasas de mitigación, valor estimado de reemplazo, niveles en inventario como así como la compra de presupuesto y los pronósticos de consumo y producción”

Problemas de Stock

Uno de los problemas de stock más comunes es la baja inversión en recursos tecnológicos, por lo que es esencial realizar la actualización en curso sobre los sistemas de información y la tecnología de producción.

Otro punto importante es el entrenamiento defectuoso, es necesario que cada uno de los trabajadores conozca claramente el alcance, el propósito, la responsabilidad y la importancia exactos de sus funciones y la forma en que debe interactuar con otros trabajadores y áreas. Por lo tanto, es necesario crear, garantizar y evaluar qué horarios de capacitación inicial, periódica o permanente cumplen con ambas cosas que cumplen con la administración de los sistemas de información en la empresa instalados y los manuales de funciones, procesos, procedimientos y documentos que forman parte de la operación y También de los planes de mejora que se aplica a lo largo del tiempo.

Otro inconveniente es la falta de oportunidades para aplicar los planes de mejora derivados del ciclo de PHVA (planificación, fabricación, verificación y actuación).

Entre las causas a través de las cuales se pueden generar diferencias de inventario, errores en la preparación y registro de documentos, como las órdenes de compra y validación con documentos comerciales, errores por comando de código de barras o identificación de un producto, Deficiencias en el proceso de recogida o embalaje, espacio de almacenamiento, interrupciones, robo, falta de control de stock a través del recuento cíclico y la selección de talentos humanos no ideales. 
Por lo tanto, es recomendado tener un plan detallado de organización preinventario y controlar el tiempo de ejecución de la toma física de inventario, que no debe ser prolongada.

Tecnología

La variedad de tecnología que existe para realizar el inventario físico es amplio, a partir de programas en los que la información está atrapada dentro de una base de datos, pase por la tecnología de captura de lectores de código de barras y logre los complejos sistemas de radiofrecuencia


También se recomienda, en lo que respecta a las posibilidades, implementar el uso de sistemas de información especialmente diseñados para realizar un inventario físico. Estos sistemas de información son relativamente baratos, tienen una interfaz bastante simple que debe administrar a quienes coordinen la puntuación y aquellos que consumen la información. Además, en última instancia, desempeñan un papel importante en la optimización del proceso, ya que las actividades asociadas con la puntuación de los bienes son más simplificadas, también la generación por orden predeterminada en la operación diaria de almacenamiento, identificación y distribución.


Para realizar cualquier tipo de medición y análisis con respecto al comportamiento y la confiabilidad de las acciones en una empresa, es necesario tener uno o más programas o sistemas de información de calidad comprobados y, por supuesto, con un modelo de control de logística integral bien estructurado, que se adapta a las necesidades reales y el volumen de operación de tal manera que esté respaldado por la consistencia de los registros de información.


La mejor recomendación hecha por expertos es tener una lista de verificación en la que las actividades y los recursos deben poder realizar un seguimiento constante y estricto. Finalmente, hazlo con el profesionalismo necesario.
Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas