La Industria Metalmecánica.

May 11, 2023

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a ventasmx@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

La Industria Metalmecánica.


La metalmecánica es un conjunto de actividades encaminadas a dotar a la industria metalúrgica de las máquinas necesarias para  mantener la cadena productiva. Proporciona las herramientas y los materiales específicos necesarios para fabricar consumibles. 

Este sector incluye todas las empresas de maquinaria industrial y materiales a medida que sirven a este sector, principalmente como proveedores de materiales para la industria. Este material específico que proporciona la industria incluye componentes metálicos y diversas aleaciones ferrosas que son necesarios e imprescindibles para que puedan llevar a cabo el proceso de fabricación que llevan a cabo. 

 

 ¿Qué se hace en metalmecánica?


La actividad de este sector tiene por objeto proporcionar maquinaria y herramientas aptas para la actividad económica e industrial en general, así como los sistemas de producción y los productos intermedios que constituyen sus insumos. 

 

Una de las tareas principales es convertir la materia prima en piezas útiles para el sector industrial, principalmente metales. Como resultado de esta transformación  se obtienen materias primas como metales, chapas, láminas y otros elementos útiles para la industria metalúrgica y siderúrgica. 

 

En el sector metalmecánico también se suministran mecanizados de precisión a herramientas industriales y de terceros, lo que implica mecanizados complejos y precisos que varían según la actividad y el tamaño del mercado.

Tipos de empresas en esta industria


Las empresas de ingeniería producen y ensamblan:  

  • algunos repuestos y materiales para automóviles 
  • componentes de refrigeración 
  • sistemas de aire acondicionado 
  • sistemas de congelación 


A menudo automatizan procesos y realizan productivamente las transformaciones necesarias en el proceso. 

Metalmecánica también suministra equipos de producción  y componentes para las industrias del cemento, petróleo y calefacción. Otra actividad importante de este tipo de empresas es la conversión de máquinas específicas y el suministro de máquinas para casi cualquier actividad comercial e industrial como manufactura, agricultura, minería o construcción. 

 Aplicaciones y servicios de la industria metalmecánica

 Los servicios profesionales de la industria incluyen: 

 

  • Soldadura 
  • Torneado 
  • Fresado 
  • Fundición 
  • Rectificado 
  • Prensas de estampado 
  • Operadores de CNC  



 Metalurgia y reparación de máquinas, reacondicionamiento de máquinas y mecanización de procesos y suministro de maquinaria automatizada. 

 

En la industria metalúrgica, los metales se extraen de minerales metálicos.Esto ocurre a través de procesos de transformación y unión de metales. Una rama específica de la metalurgia es la metalurgia, que se ocupa de la extracción del hierro y sus aleaciones. 

 

 El tamaño de este sector es enorme ya que se considera un precursor que permite el funcionamiento de otros sectores. 

 

La importancia de estos servicios radica también en su capacidad  para aumentar la productividad de las empresas y por ende de la industria. La productividad se entiende como una relación fija entre el producto producido y los costos incurridos para su producción.

Procesos metalmecánicos 


En este sector existen procesos complejos, entre los que se destacan los tornos. 

 

Torneado 

 

Un torno, por definición, es un conjunto de herramientas y máquinas que permiten mecanizar los diversos procesos que se dan en el mecanizado de materiales, como z/o en diferentes direcciones. 

 

El torno es un elemento indispensable en los procesos de fabricación que se remontan a  la Revolución Industrial para encontrar las primeras máquinas de este tipo. Gire rápidamente piezas de metal, plástico o madera a través de bobinas, tubos o conos por revolución. 

 

Fresadora 

 

 La fresadora es otra máquina que ha revolucionado la producción industrial.Esta maquinaria y herramienta a la vez mecaniza el tratamiento del material a través del arranque de virutas a través de fresas. Las fresas avanzan en contrasentido de la pieza y producen el corte gracias a los dientes, que se pueden hacer a medida para obtener formas concretas o en función de las necesidades de corte y de las características del material. 

 

 Taladro 

 

 Por otro lado, otra de las herramientas más precisas necesarias para agujerear las piezas es el taladro, ampliamente utilizado en los talleres mecánicos y también fundamental en el tratamiento de los diferentes materiales y metales. 

 

 Otras 

 

 Otros procesos que forman parte de la industria son los que sirven al cambio de forma, como: 

 

  • la fundición 
  • el laminado 
  • la forja 
  • la soldadura 


Entre el utillaje más utilizado en los procesos de mecanizado están los de mecanizado por arranque de virutas, del que forman parte las cuchillas específicas para la industria, rodillos, brochas o punzones, así como herramientas de perfil constante tangenciales o circulares. 

 

La automatización es el futuro del mecanizado en la industria, tal y como se puede observar en los avances tecnológicos de la maquinaria por control numérico o empleados en el diseño y fabricación tanto del utillaje como de la maquinaria del mecanizado, encaminado a la modernización del sector.

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a ventasmx@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas