Diferencia entre Proceso y Procedimiento

December 2, 2021

Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

¿Sabrías identificar la diferencia entre proceso y procedimiento? 

Para la mayoría de personas, la línea que separa estos dos conceptos no está muy clara.
Por ello, es importante saber qué es proceso, a diferencia de un procedimiento.

Para empezar y según dictamina la RAE, un proceso es una acción de ir hacia adelante. Simplemente. Cuando estamos inmersos en un proceso, significa que vamos evolucionando en un aspecto concreto. Es decir, no importan tanto el cómo sino el hecho de avanzar. De hecho, el segundo significado es transcurso del tiempo.

Si concretamos a procesos de una empresa, según la norma ISO 9001, el concepto de proceso radica en un conjunto de actividades interrelacionadas que convierten entradas en salidas —generalmente una salida es la entrada de otro proceso. La ISO utiliza este enfoque para poder gestionar de una manera fácil una organización y de esta forma saber cómo se interrelacionan sus partes constituyentes.


Mientras que un procedimiento es el método de ejecutar algunas cosas. Lo que nos lleva a desarrollar más el cómo. Un procedimiento sobre cómo elaborar un plan de empresa, se refiere a que está sujeto a una manera de hacer dicho plan. Si nos salimos de los pasos o fases marcados, ya no estaremos aplicando el procedimiento correspondiente.


Es importante saber que dentro de las características de un proceso, es que estos pueden ir cambiando a medida que avanza el proyecto, por ello se dice que es flexible y dinámico, a diferencia de un procedimiento.


Así pues, estas son las principales diferencias entre proceso y procedimiento:

PROCESO 

— Etimológicamente significa desarrollo o avance
— Dinámico y flexible
— Sigue uno o varios procedimiento, según necesite
— El objeto de un proceso es optimizar los recursos

PROCEDIMIENTO

— Acción de avanzar siguiendo unos pasos fijos
— Estático
— Se puede aplicar en parte de un proceso o en el proceso entero
— Su objetivo es obtener de una determinada manera un resultado concreto

El concepto de proceso aplicado al mundo empresarial, es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo común. Mientras el que procedimiento, es la forma de realizar cada parte del proceso o incluso el proceso entero se puede describir en un procedimiento. Un ejemplo son las normas ISO, como procedimientos para realizar determinadas acciones en una organización.

Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas