Tipos De Trabajadores – Capacidad Y Consciencia

December 2, 2021

Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Al tener en cuenta los tipos de trabajadores con los que estamos tratando, debemos considerar esto como un Project Manager, ya que podemos predecir el comportamiento y los posibles problemas futuros.


Con base en lo anterior, distinguimos cuatro tipos básicos de trabajadores. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades y requiere diferentes tipos de liderazgo para ser efectivo. Como se mostró anteriormente, esta diferenciación se basa en dos características básicas: capacidad y percepción.

Trabajadores Calificados / incompetentes

Los trabajadores calificados básicamente conocen procesos, estándares, herramientas, etc. Es necesario hacer su trabajo correctamente. Es evidente que un trabajador incapaz es aquel que tenga careencias en cualquiera de estos ámbitos y por tanto necesita aprender o adquirir nuevas habilidades para poder realizar su trabajo de forma satisfactoria.

Trabajadores Conscientes / Inconscientes

Un trabajador consciente es alguien que conoce el nivel de habilidad del trabajo. En otras palabras, conoce y acepta objetivamente sus defectos. Los empleados conscientes no pueden estimar correctamente su nivel de competencia, ya sea en exceso o por defecto más allá del nivel real.

Las dos funciones anteriores proporcionan una tabla que facilita la búsqueda de trabajadores en su proyecto. Desde mi propia experiencia, o en base a conversaciones con nuestro equipo, suele estar relacionado con ubicar trabajadores en nuestro equipo dentro de los cuatro cuadrantes de la imagen:

Trabajador Héroe

El personaje principal es un trabajador que puede hacer su trabajo y lo sabe. De esta forma, afronta retos y sabe que su forma de resolver problemas es la adecuada. En segundo lugar, el protagonista es consciente de sus límites y sabe cuándo involucrar al Project Manager y pedir ayuda a sus compañeros. Estos trabajadores trabajan casi solos y contribuyen significativamente al proyecto. Todo Project Manager necesita un héroe que sea un ejemplo e inspiración para los demás miembros del equipo.

Trabajador Humilde

Es alguien que tiene la experiencia y el conocimiento para hacer bien el trabajo, pero que no es plenamente consciente de ello. Su falta de autoestima provoca incertidumbre y dificultad para tomar decisiones. Esto supone una carga innecesaria para el Project Manager que está innecesariamente involucrado en todos los problemas que ocurren durante el proyecto. Como Project Manager debes entrenar la autoestima de este tipo de trabajadores y animarlos a tomar decisiones y evaluar positivamente este hecho, independientemente del resultado.


Trabajador Aprendiz

Este tipo de trabajador todavía no puede trabajar correctamente, pero es consciente de su situación. Este tipo de trabajador necesita motivación y la dirección adecuadas para aprender y mejorar en el trabajo. Puede provenir de compañeros que tienen más experiencia (protección), planes de formación correctos, planes de carrera en la empresa, etc. El proyecto requiere tiempo y esfuerzo para dedicarlo a los estudiantes. Con la dedicación adecuada, este tipo de trabajador puede convertirse en un héroe más fácilmente que un trabajador humilde.

Trabajador Cretino

Este tipo de trabajador es muy perjudicial para cualquier proyecto. No trabaja bien, pero tiene una imagen de sí mismo que no se corresponde con la realidad. Por tanto, presenta riesgos, objeciones, cálculos, sugerencias o estimaciones falsas como resultado de una completa convicción de sí mismo. En algunos casos, solo los expertos pueden identificar estos errores, poniendo en peligro el proyecto hasta que se identifique a los trabajadores del circuito. Los Project Managers deben prestar especial atención a la identificación de este tipo de trabajadores del proyecto y, si es posible, su identificación.

Conclusiones

Identifica el tipo de trabajador en el proyecto. Dentro de cada cuadrante, los trabajadores pueden colocarse en diferentes posiciones para representar diferentes grados de capacidad y conciencia.

Después de hacer lo anterior, sigue estas sencillas pautas tanto como sea posible para que tu proyecto tenga éxito.

• Mantén a tu héroe en el proyecto
• Motivar la humildad
• Enseñar a un aprendiz
• Elimina al cretino del proyecto

Branding 2022 Sarralle

Solicita más información AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas