Nearshoring y su importancia para México.

January 19, 2023

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

¿Nearshoring y por qué es importante para México?

 

 ¿Qué es Nearshoring


El nearshoring que podría traducirse como relocalización cercana, es una estrategia utilizada por las empresas para tercerizar la producción de sus insumos, procesos o equipos a otros países que se encuentran cerca (a unas pocas horas o un huso horario similar), lo que les permite ejercer más control. su producción, reducir el impacto logístico y conseguir un gran mercado. En resumen, el sistema de ventajas competitivas les ayuda a crecer.


Factores que desarrollan el nearshoring.

El aumento reciente se debe a tres factores principales que lo han impulsado como una alternativa para las grandes empresas en los últimos años: 

  1. Guerras comerciales, incluidos los aranceles, especialmente entre Estados Unidos y China.
  2. Crisis logística, provocada por la pandemia del COVID-19. 
  3. El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, que ha hecho subir los precios de la energía.

 

El efecto de retorno del offshoring.

Otro factor importante es la política de China en los últimos años. Gran Asia se considera la "industria del mundo", porque muchas empresas (no solo de América del Norte) dejaron de invertir en su propia producción y comenzaron a trasladar sus fábricas a Asia, donde los trabajadores y - trabajan barato y reducen la producción, la productividad. o cuotas de convenciones.

Esta subcontratación de servicios a proveedores extranjeros se conoce como deslocalización. Podemos tomar como ejemplo el iPhone, que se vende en todo el mundo, y también se fabrica en muchas partes del mundo y por diferentes empresas. Foxconn es la empresa china más conocida por su participación en el montaje final, y lamentablemente por su trabajo barato, que la empresa Apple encuentra atractivo. Pero después de los problemas informados, la cadena de suministro globalizada, las cosas únicas como los chips y el impacto en la cadena de suministro han convertido rápidamente este supuesto paraíso en un problema real.


 Costo más bajo VS Sostenibilidad de cadena de suministro.

Aunque en el ejemplo anterior, la empresa Apple ahorró muchos costos de mano de obra al obtener mano de obra barata, cuando el impacto en la cadena de suministro comenzó a empeorar, el panorama cambió drásticamente. 

La firma de gestión global Kearney ha publicado su Índice de Migración 2021, que mide las tendencias de fabricación que regresan a los Estados Unidos desde 14 países asiáticos (con mano de obra de bajo costo) y regiones donde se mueven la fuente, la producción y el ensamblaje.

En resumen, el índice muestra que, por lo que hemos mostrado anteriormente, pero especialmente debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro, las empresas ven cada vez más la adopción de la subcontratación como una opción. En la actualidad, las empresas ya no buscan el precio más bajo (del servicio más económico), sino el “mejor precio”, entendidos como aquellos que ayudan a la sostenibilidad y estabilidad de la cadena de suministro.

Esto ha llevado a muchas empresas a trasladar su fabricación o producción a países que están cerca de los principales mercados, que no están a las 6 p.m. Y ahí es donde se empieza a ver el poder de México, como el país favorito de uno de los mercados más poderosos del mundo, Estados Unidos.

La importancia es inmediata para México 

En esta situación global, que se utiliza para establecer grandes economías, guerras comerciales, guerras híbridas, saturación de puertos, cambios en los precios de la energía, escasez de recursos o productos especiales como los chips, el nearsohoring brinda seguridad ante todos estos eventos. En todo el continente, nuestro país tiene una de las mejores oportunidades para beneficiarse de la deslocalización de empresas.

Aunque ahora ya es una realidad en nuestro país, por ejemplo, en todo el clúster industrial automatizado en el Bajío, en el norte de Nuevo León, Chihuahua, Sonora, donde hay manufacturas clave.

La organización tiene diferentes mentiras principales. O qué decir del clúster en la fabricación de energía eólica, que se ubica en el norte y en el centro de la ciudad y produce empresas especializadas.

Pero lo más importante es la gran potencia, que es bien conocida por las empresas mundiales, organismos internacionales y el gobierno mexicano.

A nivel regional, los acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y el T-MEC jugarán un papel central en el aprovechamiento de la transferencia de empresas, ya que, de manera indirecta, tendrán la capacidad de obtener beneficios comerciales del contrato. al establecerse en México.

La infraestructura de comunicaciones desarrollada por el gobierno durante los últimos seis años también facilita el envío de mercancías a través de los Estados Unidos. En este sexenio el impulso lo dio el tren, por la creación del corredor interoceánico y la política del tren poder que conecta los 3 países. Esto sigue siendo un proyecto, pero debe ser un elemento clave para la cadena de suministro local.

Oportunidades por más de 35 millones de dólares: BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha jugado un papel importante en la promoción de negocios que quieren mudarse a la región. El organismo internacional estima que los beneficios que vendrán de nuestro país en los próximos años serán de unos 35 mil millones de dólares.

¡Recién en 2022, las autoridades fiscales mexicanas y el propio BID anunciaron una inversión muy importante para respaldar la nueva inversión de la empresa insignia, que cubrirá los costos de reubicación de dicha empresa! En su comunicado oficial, el BID señaló que: 

“BID Invest puede financiar y movilizar recursos para la instalación de nuevos parques, así como el financiamiento de nuevas inversiones de empresas emblemáticas (incluidos los gastos de reubicación) y el desarrollo de nuevos métodos que amplíen el financiamiento de las pequeñas empresas del mercado que participa. la cadena global de valor, por un monto estimado de entre 1.750 y 2.250 millones de USD en el corto y largo plazo para los próximos 3 años”. 

Las instalaciones de fabricación, exportación e industriales están aumentando 

Finalmente, México tiene una oportunidad única de consolidarse como exportador en la región, especializándose en el área de producción y armamento.

Solo en 2022 la demanda de naves industriales en nuestro país aumentó un 42% y se construyeron 4,7 millones de metros cuadrados de naves industriales, principalmente en el sureste y norte del país, según información del Ministerio de Hacienda, en la Política Económica Marco para 2023. Por otro lado, nuestro país cuenta hoy con el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio para la región de América del Norte, que genera más de 2,6 millones de dólares en transacciones comerciales por minuto.

Finalmente, la proximidad es una oportunidad única para nuestro país, que actualmente está siendo aprovechada, con claros beneficios para la economía nacional. Sin embargo, existen desafíos que deben superarse a nivel comunitario para tener una mayor posibilidad de mudarse a otro lugar: en particular: 

• El tema de la seguridad y el traslado de bienes, porque es un aumento de la delincuencia en los últimos años y es importante para el buen funcionamiento del barrio

• Estabilidad económica, que garantiza la seguridad de la inversión extranjera. 

• Las iniciativas gubernamentales son fuertes, poderosas y éticas que afectan a gobiernos, empresas y organizaciones internacionales.

El panorama y todas las condiciones en él estaban puestas para aprovecharlo, para que México se convirtiera en el país principal en la red internacional y regional.

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a abenavides@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas