Pasos previos para optimizar la planificación de un proyecto de laboratorio.

October 3, 2022

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Pasos previos para optimizar la planificación de un proyecto de laboratorio.

Si tu empresa necesita resolver a fondo la puesta en marcha de un nuevo laboratorio, y los actuales responsables del laboratorio, como el técnico del departamento de ingeniería, Dirección General, presentan muchas dudas y preguntas: las necesidades de los usuarios, los requisitos del jefe de departamento, deben cumplir los requisitos del área de prevención de riesgos laborales, dónde una empresa constructora puede hacer un buen proyecto, qué tipo de proveedores de laboratorio tendremos, entre muchas otras.

Al fin y al cabo, no todas las semanas una empresa tiene que enfrentarse a la gestión de un proyecto de estas características.

¿Cómo se pueden evitar errores en la planeación que den lugar a futuras complicaciones?

El ciclo para iniciar un proyecto de estas características debe seguir esta base:

• Reúna con el mayor detalle posible todos las necesidades que debe cubrir el nuevo laboratorio. 
• Asegúrese de comunicar todas las necesidades del laboratorio para la ejecución del proyecto. 
• Involucrar a cada uno de los responsables involucrados en el diseño, manejo, mantenimiento y uso del laboratorio.

En este artículo queremos recomendarte cuáles son los 7 pasos que debes seguir para resolver con éxito el proyecto de mobiliario de laboratorio con elementos de seguridad.

Paso 1. Finalidad y uso del laboratorio. 

Es necesario identificar a todas las personas involucradas en el proyecto, con esto podemos documentar todos los procesos y tareas que se llevarán a cabo en el nuevo laboratorio. Es posible que también sea necesario crear una dinámica diferente que permita planificar el uso futuro y anticipar nuevas necesidades.

Paso 2. Equipo requerido.

Cuando el equipo de laboratorio está definido y acordado entre todas las partes, se debe documentar el equipo necesario para su correcto funcionamiento, es interesante señalar: 

• Dimensiones (largo, ancho, profundidad). 
• Electricidad y voltaje. 
• Servicios requeridos: climatización, agua, alcantarillado y gases técnicos. 
• Lugares.

Paso 3. Guardar.

Es necesario estimar los requerimientos de almacenamiento que estarán disponibles en el nuevo laboratorio, para ello es necesario documentar los elementos que se utilizarán, sus cantidades, sus dimensiones y sus detalles de seguridad y manipulación. A partir de aquí podemos definir tipos de muebles y medidas: cajoneras, gabinetes, racks ligeros, entre otros.

Paso 4. Trabajo.

El propósito y el uso del laboratorio definirán los requisitos para el personal y las funciones que desempeñarán. Se debe contemplar el número de personas, el equipo necesario y los procesos a realizar. 

Podemos distinguir entre: 

• Estación de trabajo de escritorio. 
• Empleo permanente. 
• Trabajos que involucren equipos como balanzas de precisión, microscopios y más.

Paso 5. Reelaboración.

Son los elementos más expuestos en el laboratorio y los que más desgaste sufren. Se debe documentar a qué estarán sujetos: 

• Productos químicos. 
• Agresión mecánica: abrasión, impacto, peso, choque térmico. 
• Sustancias peligrosas: peligros biológicos o peligros radiactivos.

Paso 6. Unidades de lavado y uso:

Es necesario describir los ataques a los que estarán expuestas las unidades de lavado, pero también responder a las siguientes preguntas: 

• Medidas. 
• La ubicación de los fregaderos puede ser "encima" o "debajo" del mostrador. 
• Es necesario saber disponer de desechos líquidos. 
• Son necesarios algunos sistemas de preparamiento del agua: sedimentación, neutralización de ácidos, retención de grasas por flotación, etc.

Paso 7. Evaluación de riesgos.

Junto con el departamento de prevención de riesgos laborales, es necesario conocer todos los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores del laboratorio. Estos riesgos están condicionados principalmente por la variedad de productos tratados: 

• Agentes químicos nocivos 
• Gases y químicos tóxicos
• Objetos inflamables 
• Medios biológicos
• Sustancias cancerígenas

Una vez bien documentados los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores, es necesario definir los medios de protección colectiva a implementar en el laboratorio.

Si se siguen todos estos pasos, estará excelentemente preparado para enviar sus necesidades a la empresa que realizará el proyecto, sin embargo, si no se cuenta la experiencia o los recursos necesarios para documentar el primer proceso de recolección o una empresa especialista en soluciones a medida para el desarrollo del mobiliario de laboratorio debe ser aconsejado. Nosotros podemos acompañarlos desde esta etapa inicial de recopilación de requisitos y necesidades hasta las etapas de diseño, instalación y producción de muebles SarralleLAB.

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