4 tipos de procesos productivos para tu negocio

April 13, 2023

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a ventasmx@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

La demanda de productos no es uniforme y puede cambiar en función de factores impredecibles como la moda. Así que hay diferentes tipos de métodos de producción. Como sabes, cada método de producción responde a necesidades diferentes, porque no es lo mismo trabajar para un proyecto que crear un artículo continuo. Afortunadamente, para cada caso existe un proceso de producción que tiene sus propias características. En este artículo verás que aunque la producción implica un proceso complejo, todo se puede simplificar cuando conoces los mejores métodos de producción. 

¿Qué es un proceso de producción? 

Si bien la producción es solo la transformación de un bien o materia prima en un producto o servicio, el proceso de producción ya incluye una serie de pasos para lograr este objetivo. 

El proceso de producción está estructurado, que incluye: 

  • Gente 
  • Insumos 
  • Herramientas de máquina 
  • Un tipo de gestión o proceso. 

 

Es precisamente la interacción de estos factores lo que transforma las materias primas en bienes o servicios terminados para la venta. A diferencia de la producción, el proceso de producción es una combinación de varios procesos que deben ser controlados por un proceso.

Cómo clasificar los tipos de procesos de producción 

 

Sin embargo, los procesos y desafíos que enfrenta la cadena productiva varían según la demanda y el tipo de producto. Para responder a este cambio, existen al menos cuatro tipos de métodos de producción. Ordenados de menor a mayor volumen de producción, son: 

  • Por proyecto o pedido
  • Por grupo o lotes 
  • En masa 
  • De flujo continuo 

 

1. Producción por proyecto o pedido 

 

En este diagrama, el proceso de fabricación produce un producto único o personalizado para un cliente. Por tanto, requiere una gran dosis de planificación para adaptarse a las necesidades del comprador. Conocido por sus siglas en inglés MTP (hacerlo obligatorio), este tipo de proceso productivo es el que más tiempo consume y el más importante de tus habilidades organizativas. Sus principales retos son: 

 

Respetar el cronograma y horario de entrega del cliente. Desarrollar estrategias para mantener los costos bajos. 

Administrar los recursos humanos, ya que este proceso requiere mucha mano de obra. Afortunadamente, utilizar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para integrar los módulos de producción puede ser de gran ayuda. 

 

Debido a que estas plataformas ERP integran su proceso de producción con la gestión de su fábrica, usted controla los costos y el tiempo de producción en todo momento. Cada movimiento se refleja instantáneamente en sus informes de ventas y recaudación de fondos. 

 

2. La producción por lotes.

 

Cuando se quiere producir una pequeña cantidad de productos similares, estamos hablando de uno de los tipos de producción a tiempo o por lotes.
De hecho, este proceso: 

• También trabaja duro.
• Trabaja con plantillas o templates para mejorar la productividad. 
• Cree lotes de productos cuando sea necesario.
• Esto incluye reemplazar o reparar maquinaria más fácilmente que en las operaciones de fabricación. 

Debe entenderse que un mismo grupo puede pasar por diferentes caminos. Por ejemplo, una gran empresa opera muchas fábricas y cada una de ellas realiza la misma función de producción. 

Aunque es posible mejorar otras funciones en este proceso de producción, el desafío sigue siendo adaptarse a cada nuevo proceso y garantizar que todo continúe durante el proceso de producción. 


3. Producción en masa

 

Para producir una gran cantidad de productos similares, el proceso de fabricación funciona mejor. Aquí, la automatización es mayor y se requiere menos mano de obra.

Es común que muchas cosas se produzcan a partir de una línea de producción, es decir, un conjunto de artículos individuales. A su vez, estas piezas se pueden comprar a otras empresas. 

 

4. De flujo contínuo

 

Llegamos al tipo de proceso productivo que se refiere a la mayor cantidad de producción, este proceso productivo es continuo. A diferencia de la producción en masa, en esta el proceso de fabricación es continuo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como la producción se mantiene constante y repetida, aumenta la posibilidad de sacar dinero de la inversión. Además, los niveles de inventario son bajos ya que la demanda del producto es constante. Por supuesto, entre los tipos de proceso de producción, el mejor es el automático, pero también depende del tipo de producto que se produzca. 

Branding 2022 Sarralle

Conoce nuestros productos AQUÍ o escríbenos a ventasmx@sarralle.com o llámanos al +52 1 81 1090 0640

Publicaciones relacionadas