Reduce riesgos de accidentes en el área de producción con el mobiliario industrial adecuado

May 4, 2020

En Sarralle somos expertos en la fabricación de muebles a la medida y la implementación de sistemas seguros para toda clase de aplicaciones e industrias. Acércate a nosotros para cotizar tu proyecto.

Existen ciertos problemas típicos en la gestión de espacios industriales que pueden poner en peligro la seguridad del personal o afectar su productividad.

En esta ocasión te hablaremos sobre estos inconvenientes y cómo puedes prevenirlos para operar de forma más segura.

Riesgo 1: Lesiones por una mala ergonomía

El acomodo incorrecto de herramientas y equipos o usar un mueble equivocado puede ocasionar lesiones por:


  • Cargar grandes pesos para colocarlos en repisas muy altas, para lo que es necesario diseñar una configuración que considere la comodidad y el uso que se le dará.
  • Necesidad de cargar herramientas pesadas constantemente, para ello aconsejamos utilizar carros porta herramientas para ayudar a transportarlas sin esfuerzo.
  • Evita utilizar mesas de trabajo con alturas inadecuadas que obligan al usuario a agacharse o tener los brazos en posiciones incómodas al maniobrar.


Recomendamos distribuir el peso de los equipos de forma uniforme en el área y mantener un esquema de calibración a la vista del personal para tenerlo presente e incentivar a su cumplimiento.

Contamos con gabinetes regulables en altura, con divisiones que soportan 100 - 300 kg y cajones personalizables para 100 - 200 kg). Además algunas de nuestras divisiones reforzadas pueden soportar hasta 300 kg de carga.

Riesgo 2.- Lesiones por utilizar mobiliario inadecuado o maniobras peligrosas


No usar los equipos adecuados puede ocasionar problemas como alteraciones músculo-esqueléticas por sobreesfuerzos o lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan con la herramienta.


  • Cuando un usuario coloca una herramienta en un bastidor con cajones el mueble puede voltearse. Para ello recomendamos el uso de carros con sistemas antivuelco y de seguridad, estos sistemas permiten abrir un sólo cajón a la vez mientras bloquean el resto. Además poseen un sistema de cierre exterior para evitar que el cajón se abra por accidente.
  • Al clavar, martillar o cortar en un tornillo de banco, si este no se encuentra bien instalado puede ocurrir un accidente que dañe el mueble, la pieza o atente contra la integridad física del usuario (rasguños, cortes, golpes, etc). Aconsejamos tener cuidado al instalar los tornillos de banco en las mesas de trabajo y usar el equipo de seguridad adecuado al realizar estas tareas.


En Sarralle contamos con mobiliario metálico adaptable a todo tipo de necesidad de carga de nuestros clientes.

Riesgo 3.- Utilizar muebles convencionales en zonas peligrosas

En algunas industrias existen ciertos peligros como:


  • Derrames que dañan los equipos, para lo que usamos cubiertas con antiderrapante que protegen aquellos muebles que estarán expuestos a sustancias.
  • Incendios generados por el manejo de químicos de alta flamabilidad. En Sarralle contamos con armarios ignífugos que retardan la flama hasta por 90 minutos fabricados con material aislante. Nuestros equipos se encuentran en cumplimiento con la Norma europea UNE14470-1:2004 que regula los comportamientos de armarios de seguridad contra incendios y el Certificado de resistencia al fuego RF90. 


Contamos una gran variedad de muebles que pueden ayudarte en esta tarea de acuerdo a la necesidad: tipos de herramientas / insumos a guardar, volumen y espacio a ocupar.


Riesgo 4.- Organización ineficiente de herramientas

Un sistema deficiente de organización puede ocasionar importantes problemas como:
  • Caída de herramientas
  • Cortes
  • Extravíos
  • Mala aplicación de las 5s (separación, orden, estandarización, limpieza, mantenimiento)
  • Mal uso del espacio


Recomendamos clasificar adecuadamente los materiales a almacenar para una mejor optimización de los espacios.

El foam para herramientas brinda un espacio designado y las protege. La espuma de color más brillante se pone al fondo del cajón, se trazan los contornos de las herramientas en la otra y se cortan. Así al poner esa capa de espuma en el cajón, se mostrará el color más brillante debajo para resaltar la silueta de las herramientas faltantes.

Los tableros de herramientas permiten ordenar los distintos tipos de llaves y colgar equipos eléctricos con una buena visibilidad y accesibilidad para evitar caídas o enredos del cable.


Los gabinetes con cajones para ordenar permiten separar las herramientas más peligrosas para tenerlas bajo llave y evitar tener demasiadas en un cajón sin divisiones donde puedan caerse.

                                                                                                                                                                                                 Autor: Hugo Ramírez

En Sarralle somos expertos en la fabricación de muebles a la medida y la implementación de sistemas seguros para toda clase de aplicaciones e industrias. Acércate a nosotros para cotizar tu proyecto.

Publicaciones relacionadas

No hay publicaciones relacionadas, por el momento.