Mejores prácticas para el manejo y almacenamiento de herramientas industriales

April 16, 2020

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En un ambiente industrial donde se da prioridad al resguardo de productos y materiales de fabricación, frecuentemente se descuida el manejo de herramientas y otros componentes. 

Organizar tus herramientas y equipos de forma adecuada aumentará la productividad de tus colaboradores y te permitirá ahorrar mucho dinero.

En este artículo te compartimos algunas ideas para el correcto resguardo de:
  • Herramientas manuales (llaves, martillos, desarmadores, pinzas)
  • Refacciones de equipos
  • Instrumentos de medición
  • Equipo neumático
  • Tornillería


1.- Monitorea el impacto económico que tiene en tu empresa el mal manejo de tus herramientas y equipos


Antes de implementar cualquier cambio en tu proceso es recomendable documentar la situación actual y establecer junto con tu equipo revisiones periódicas.

Algunos aspectos que te aconsejamos monitorear son:
  • Tiempo muerto de tus colaboradores buscando herramientas y otros componentes
  • Gasto anual que se utiliza en el reemplazo de herramienta dañada por mal manejo
  • Gasto anual en reemplazo de herramientas por robo 
  • Costo de inventario de herramientas y componentes
  • Rechazos en producción por herramienta en mal estado 
  • Horas perdidas por accidentes de trabajo debido a la falta de orden en las áreas

2.- Implementa conceptos de 5S en el manejo de tus herramientas


5s es una metodología de origen japonés que puede integrarse a cualquier sistema de gestión actual. Permite incrementar la calidad, eliminar tiempos muertos y reducir los costos de producción. 

Los elementos que componen las 5s son:


  • Seiri (Clasificación): Separar lo importante y desechar lo que no sirve ayudará a optimizar el control del inventario, eliminar las mermas y reducir accidentes.
  • Seiton (Organizar): Colocar las herramientas al alcance del personal permitirá ahorrar tiempo e identificar la ausencia de cualquier elemento que se encuentre fuera de su lugar designado.
  • Seiso (Limpieza): Mantener un entorno limpio incrementa la vida útil de los equipos, mejora el aspecto de las instalaciones y evita accidentes o enfermedades.
  • Seiketsu (Estandarizar): Crear un hábito de orden y limpieza a lo largo del tiempo para un ambiente laboral impecable
  • Shitsuke (Disciplina): Siempre practicas las 5'S y apegarse a sus lineamientos para optimizar la eficiencia y proyectar una imagen impecable.

La metodología 5s es muy profunda y requiere de un estudio detallado y profesional. 

Una forma sencilla de empezar a implementarla en tu manejo de herramientas es mediante los siguientes consejos:


Identifica las herramientas que no utilizas frecuentemente


Identificar las herramientas y componentes innecesarios no siempre es una tarea fácil. Los empleados y gerentes se acostumbran tanto al caos que ya ni siquiera lo ven.

La metodología 5S aconseja el uso de un elemento clave para el proceso de clasificación: etiquetas rojas.

Primero se almacenan los equipos en el área de retención hasta que se determine su valor. Las etiquetas rojas te ayudarán a identificar los objetos que deben eliminarse del lugar de trabajo, lo que permite que todos se den cuenta que este elemento necesita ser evaluado. 

En la etiqueta roja debemos indicar la acción que debe tomarse: 

  1. Dejar el artículo dónde está
  2. Volver a colocar el artículo 
  3. Desechar el artículo 
  4. Reciclar el artículo 
  5. Colocar en el "Área de retención de etiqueta roja"

Si una herramienta no se ha usado en mucho tiempo, pero no estamos seguros de que sea lo correcto deshacerse de ella, podemos colocarla en el área de retención de etiqueta roja con una fecha. Si esta fecha pasa y nadie la ha usado, podemos asumir con seguridad que no es necesaria y proceder a eliminarla.

Mejorar la accesibilidad de las herramientas

  • Si hay herramientas que se usan al mismo tiempo, lo ideal es guardarlas juntas. 
  • Poner las herramientas y equipos de uso frecuente más cerca del usuario.
  • Colocar los elementos de forma que el usuario no tenga que doblarse o girar demasiado para acceder a ellos. 
  • Organizar las herramientas y los materiales en orden de uso.
  • Si es posible, crear un sistema en el que las herramientas estén unidas a un cable retráctil y vuelvan automáticamente a la posición almacenada.

3.- Revisa los hábitos y rutinas que están afectando tu día a día en el manejo de herramientas

La famosa ceguera de taller no sólo impacta la forma en que fabricas tus productos. También afecta en el uso de tus herramientas.

Utilizar una lista de verificación diaria ayudará a que los trabajadores comprendan sus diversas responsabilidades para mantener limpias las instalaciones y su área de trabajo.


Te recomendamos implementar dos tipos de revisiones:


1. Listas de trabajo diario

Enlistar las herramientas a usar y revisar diariamente, de esta forma, si se pierde algo, podremos rastrear su camino hasta cuándo y dónde se perdió. 


2. Lista de verificación al final del día


  • ¿Comenzó a recopilar y guardar sus herramientas 15 minutos antes del final de la jornada?
  • ¿Caminó por el sitio de trabajo y se aseguró de que no se hayan dejado herramientas olvidadas?
  • ¿Colocó las herramientas en el lugar correcto?
  • ¿Falta alguna herramienta?

4.- Utiliza mobiliario y elementos profesionales para el resguardo de tus herramientas

Contar con mobiliario profesional, de alta durabilidad y especializado para cada tipo situación es clave en la implementación de las mejores prácticas en el manejo tus herramientas y equipos.


Opciones de mobiliario industrial

Tus herramientas y equipos pueden organizarse con cajones, repisas fijas / desplazables o perforaciones para ser colgadas.

Estas alternativas pueden ser individuales o pueden mezclarse.

Formas de guardar tus herramientas

Si tienen perforaciones pueden ser colgadas, si van en estuche pueden estar en cajones / repisas y la tornillería debe guardarse con divisiones que la segmenten.


Accesorios para organización

En los cajones existen 3 formas de organizarse: espuma, divisores metálicos o contenedores plásticos.

  • Divisores metálicos y de plástico

Los divisores metálicos ayudan a clasificar los equipos de forma ordenada y las cubetas o contenedores plásticos segmentan tornillería, insertos o elementos de pequeñas dimensiones.

  • Espuma para herramientas

Brindan un espacio designado para cada una de ellas, ayudando a proteger tanto la caja de herramientas como los instrumentos guardados en ella.

Esta espuma personalizable generalmente está disponible como parte de un kit con dos piezas de espuma en colores contrastantes. 

La espuma de color más brillante se coloca en el fondo del cajón, se trazan los contornos de las herramientas en la segunda pieza de espuma y se cortan con un cuchillo. 

Así cuando se coloque esa capa de espuma en el cajón, se mostrará el color más brillante debajo, resaltando las herramientas faltantes.


  • Tableros de herramientas

Al igual que en el punto anterior se crea un esquema visual de la herramienta sobre el tablero para identificar rápidamente cuando se encuentra fuera del lugar designado.

Este tipo de sistemas hacen que la organización sea más visual, lo que facilita que el personal siga los protocolos organizacionales sin pensar demasiado.



  • Organizadores de herramientas magnéticas

Ideales para lugares de trabajo más pequeños con una pequeña cantidad de herramientas. Estos soportes permitirán ubicar los destornilladores, llaves y demás equipos lejos del piso de trabajo para guardarlos con mayor orden en la pared.

5.- Enfócate en las mejoras que tendrán un mayor impacto


Una vez que has identificado el monto de dinero que pierdes por el mal manejo de tus herramientas y equipos inicia con acciones de alto impacto.


Identifica cuáles herramientas tiendes a perder más y asegúrate de cuidarlas 

Por ejemplo, si se tiende a perder las brocas, podría valer la pena invertir en desarrollar un proceso de trabajo en el que se guarde una broca justo después de usarla, incluso si se necesitará más tarde.


Identifica el 20% de las herramientas y equipos que están impactando en el 80% de los costos

Una vez que los hayas identificado, es importarte priorizarlos al elaborar tu plan de almacenamiento de herramientas.

                                                                                                                                                                                                  Autor: Efrén Rodriguez


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