Consejos para seleccionar muebles industriales

May 4, 2020

En Sarralle somos expertos en la fabricación de muebles industriales a la medida que ayudan a nuestros clientes a optimizar el uso del espacio en planta y resguardar sus equipos de forma segura. Envíanos un mensaje para asesorarte en tu proyecto.

Seleccionar el mueble industrial adecuado para cada aplicación requiere considerar diversos aspectos de ergonomía, seguridad y usabilidad para obtener el máximo provecho de su uso.

En este artículo te hablaremos sobre los aspectos que debes tener en cuenta para adquirir el mueble con las especificaciones adecuadas para tu aplicación y operaciones diarias.

Consejo 1: Determina la especificación y aplicación del mueble


En ocasiones podemos no tener tan claras nuestras necesidades al adquirir un mueble industrial, por lo que te aconsejamos tomar nota de los siguientes aspectos:
  • Peso y capacidad de carga requerida: Contar con la capacidad requerida para cargas muy pesadas y tener cuidado de no especificar equipos muy robustos para aplicaciones sencillas.

    Contamos con cajones de 100 - 200 kg y repisas de 100 y 300 kg.

  • Dimensiones disponibles:

         - Dimensiones de lo que se almacenará: Esto define el tamaño del mueble a diseñar.

         - Dimensiones del mueble: Considerar el área y cantidad de equipos a guardar.

         - Dimensión del área: Tener en cuenta el lugar y altura del área para una buena optimización de espacios.

  • Configuración del equipo:

        - El tipo de mueble a diseñar: Armario, gabinete, repisas, etc.

        - Tipos de puertas: Abatibles metálicas cerradas o corredizas de acrílico.

        - Acabados en colores de línea: Azul ral 5012, grises, negro, blanco, amarillo, rojo, beige, blanco.

  • En dónde se ubicará: Para evitar dificultades al abrir, obstáculos, etc.
  • Tipo de operación diaria y uso requerido
  • Herramientas que se almacenarán: Contemplar el peso de estos equipos y sus dimensiones para cotizar correctamente.
  • Dispositivos de seguridad requeridos: Cerraduras, sistemas de anclaje, sistemas antivuelcos, etc.
  • Transporte: Opción a colocar (llantas o zoclo) para facilitar su movilidad.

Consejo 2: Considerar el ambiente donde va a estar el mobiliario

Analizar las condiciones del ambiente donde estará el equipo para prevenir factores como:
  • Riesgo de explosiones y zonas inflamables: Cumplimiento de las normas para  áreas inflamables o donde se almacena productos que implican el riesgo de incendios.
  • Con vibraciones: Puede afectar la operación si hay un desnivel en las mesas de trabajo, ocasionando fallas o accidentes durante la labor.
  • Temperaturas altas: Si las herramientas se exponen a temperaturas elevadas pueden dañar los acabados del mueble.
  • Sustancias solubles con corrosivos: El manejo de químicos puede generar oxidación en las mesas de trabajo, por lo que es aconsejable usar acero inoxidable para prevenirlo.

Elige acabados que soporten las características de un entorno especial con recubrimientos especialmente formulados para ambientes adversos.

Consejo 3: Ergonomía y necesidades del personal

Tu operación puede verse afectada al no considerar la ergonomía del personal, por lo que recomendamos lo siguiente:
  • Colocar los equipos más pesados en la parte inferior de un gabinete o al fondo de estanterías para evitar accidentes.
  • Tener en cuenta una altura máxima de 1500 mm para la manipulación de materiales en cajones.
  • Para hombres el peso máximo a cargar manualmente es de 25 kg y en mujeres es de 15 kg.
  • Evitar recorrer largas distancias mientras se carga materiales muy pesados 
  • Distribuir las cargas de forma uniforme en repisas y cajones para seguridad del usuario.
  • Usar tapetes anti-fatiga para evitar cansancio del personal que permanece largas jornadas de pie.


Verifica estos puntos con ayuda de un especialista que conozca las normativas y mejores prácticas de seguridad.

Consejo 4: Elige productos de alta durabilidad y tiempo de vida


Lo mejor siempre será contar con equipos confiables y durables que realicen su función de la forma esperada. Lo barato puede salir muy caro.

Para ello aconsejamos tener en cuenta factores como:
  • Comprar equipos de baja calidad al final resultará más costoso por la necesidad de reemplazarlos continuamente. 
  • Resistencia a factores como oxidación, cargas pesadas, químicos y rasguños.
  • Elige un proveedor cercano a tu ubicación que pueda brindarte asesoría personalizada y soporte oportuno en cualquier imprevisto.


Consejo 5: Manejo apropiado de cargas muy pesadas


El peso en la capacidad de un mueble no debe exceder sus especificaciones, esto con el fin de proteger al usuario y las herramientas que se almacenan. Según la aplicación podemos utilizar equipos reforzados.

Aconsejamos el uso de sistemas anti-vuelco, anclaje y broches de seguridad en cajones para mantener las herramientas en su lugar. 

  • Sistemas anti-vuelco: Reducen la probabilidad de accidentes con el uso de carros, mesas de trabajo, gabinetes o cajoneras, ya que solo permiten abrir un cajón a la vez.
  • Sistemas de anclaje: Se coloca en la parte inferior del gabinete para anclarlo al piso, previniendo posibles volcaduras del mueble.
  • Broches de seguridad: Se accionan al cerrar los cajones para bloquearlos y evitar que se abran solos por la carga de su interior hasta que el usuario los abra.


Carro Porta Herramientas K-5/A



                                                                                                                                                                                                  Autor: Efrén Rodriguez

En Sarralle somos expertos en la fabricación de muebles industriales a la medida que ayudan a nuestros clientes a optimizar el uso del espacio en planta y resguardar sus equipos de forma segura. Envíanos un mensaje para asesorarte en tu proyecto.

Publicaciones relacionadas

No hay publicaciones relacionadas, por el momento.